Servicios Sociales

Animación comunitaria, prevención y promoción de la participación, la iniciativa social y el voluntariado

Las actividades de acción social comunitaria desarrolladas desde el CEAS son organizadas por los diferentes programas y técnicos. Por lo tanto, se trata de actividades transversales a la intervención que se lleva a cabo por cada profesional, que, con el objeto de alcanzar los objetivos previstos en su programa, trascienden al ámbito comunitario. 

Las actividades de acción social comunitaria del CEAS están destinadas a toda la población de Medina del Campo, Rodilana y Gomeznarro. En algunas ocasiones se destinan a un colectivo concreto o versan sobre un sector de la población específico. 

Entre las actividades desarrolladas a nivel comunitario, además de las ya mencionadas y las recogidas en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, destacan aquellas relacionadas con la sensibilización social hacia los problemas sociales más importantes:

  • DERECHOS DE LA INFANCIA. Con carácter anual y coincidiendo con el 20 de noviembre, DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, se desarrollan diferentes actuaciones destinadas a todos los niños y niñas del municipio, con el compromiso de promover el conocimiento, concienciación y sensibilización de los derechos de los menores, tanto en los niños como en los adultos, facilitar canales de participación.
  • VIOLENCIA DE GÉNERO. Con carácter anual y coincidiendo con el 25 de noviembre, DIA INTERNACIONAL DE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, se organizan desde el CEAS, en coordinación con el Consejo de Participación de la Mujer, diversas actividades para concienciar sobre este problema.
  • DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Con carácter anual y coincidiendo con el 3 de diciembre, DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DICAPACIDAD, se organiza en coordinación con todas las entidades que intervienen en el municipio en el sector de las personas con discapacidad diferentes actuaciones para concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad. 
  • Presentar informe municipal de arraigo.

Comisión del Voluntariado de Medina del Campo (COVO)

El Ayuntamiento de Medina del Campo, desde el año 2002, a través del Centro de Acción Social, participa como entidad colaboradora en la COMISIÓN DE VOLUNTARIADO DE MEDINA DEL CAMPO (COVO ), integrada por las siguientes entidades privadas sin ánimo de lucro, responsables de la prestación de la acción voluntaria: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo y Comarca (AFAMEC), Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Asociación FEAFES-El Puente y ONCE. También colaboran como entidades públicas el Centro de Salud Urbano, el Hospital Comarcal y el Centro de Personas Mayores de la Junta de Castilla y León, a través de sus respectivas unidades de Trabajo Social. La COMISIÓN DE VOLUNTARIADO posibilita de esta manera la acción coordinada y el trabajo conjunto entre las entidades p úblicas y privadas del municipio en el área relativa al voluntariado y los servicios sociales.

¿Qué objetivos tiene COVO y qué actuaciones realiza?

Los objetivos de la COMISIÓN DE VOLUNTARIADO son la sensibilización, la difusión y la promoción del voluntariado a nivel general, así como unir esfuerzos, compartir intereses y manifestar un compromiso que afiance y consolide las redes de solidaridad ciudadana y apoyo mutuo, además de procurar el aprovechamiento y la racionalización de los recursos sociales, evitando la duplicidad. A nivel específico, el objetivo se centra en el desarrollo de un servicio de acompañamiento en el domicilio y paseo a través de voluntarios destinado a los colectivos de personas mayores, personas con discapacidad y/o personas en situación de dependencia.

La Comisión de Voluntariado se reúne cada dos meses para ir dando respuesta a las demandas o necesidades detectadas y para la coordinación de actuaciones e intercambio de información entre las entidades participantes.

Otras actuaciones que se llevan a cabo desde COVO son intervenciones periódicas en la radio, elaboración de folletos informativos, participación en jornadas y eventos diversos, etc.

La línea de trabajo a seguir continúa encaminada a mejorar los cauces de captación de voluntarios para las distintas asociaciones, difundir los diferentes programas que se llevan a cabo desde cada entidad, propiciar espacios de encuentro a las asociaciones de la localidad en torno a la participación y a la solidaridad y crecer en la conciencia social del voluntariado, estudiando y valorando su necesidad y posibilidades. Para el año 2014 se prevé además realizar la cuarta convocatoria del concurso “El Buen Vecino”, que tan buena acogida y repercusión tuvo en sus anteriores ediciones, y desarrollar alguna acción encaminada a crear nuevos espacios de difusión y captación de voluntarios a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.
 
Algunas entidades que forman parte de la Comisión de Voluntariado

Convenios y subvenciones

Además, el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Bienestar social, en cumplimiento de la normativa vigente, realiza un importante esfuerzo apoyando a la iniciativa privada sin ánimo de lucro del municipio, colaborando en el desarrollo actividades sociales mediante la firma de varios convenios de colaboración , así como la aprobación anual de una convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de acción social.

  • CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE MEDINA DEL CAMPO (AFAMEC). Es objeto del convenio la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo en el mantenimiento del Servicio de Respiro Familiar, y en concreto en los gastos para la c ontratación de personal por parte de la asociación para la adecuada prestación de este servicio, así como el mantenimiento del edificio soporte del servicio de Respiro Familiar.
  • CONVENIO CON CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MEDINA DEL CAMPO. Es objeto del convenio la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo en la financiación de parte de los gastos de la atención integral que realiza Cáritas Interparroquial de Medina del Campo con los sectores más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social en el municipio.
  • CONVENIO CON LA FUNDACIÓN PERSONAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL CENTRO “CREA MEDINA”. Es objeto del convenio la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo en la financiación de parte de los gastos derivados del mantenimiento del Centro de Servicios Sociales, Formación y Empleo para personas con discapacidad en Medina del Campo con la finalidad de dar formación, ocupación y empleo a estas personas. 
  • CONVENIO CON LA FUNDACIÓN PERSONAS PARA LA GESTIÓN DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A DISCAPACITADOS PSÍQUICOS “PRIMITIVO MIELGO RODRÍGUEZ”. Es objeto del convenio la gestión del centro residencial destinado a personas con discapacidad intelectual y con necesidades de apoyo extenso o limitado. 
  • CONVENIO CON LA FUNDACIÓN SIMÓN RUIZ ENVITO PARA LA PRESTACIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA. Es objeto del convenio la prestación por parte de la Fundación Simón Ruiz Envito de estos servicios.
  • CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE CASTILLA Y LEÓN. El objeto del convenio es la contribución del Ayuntamiento de Medina del Campo en la financiación de los gastos derivados del desarrollo del proyecto de educación y sensibilización denominado “Vacaciones en paz”.
  • CONVENIO CON LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS Y CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SUS FAMILIAS (FAPSCL). El objeto del convenio es la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo para la creación de una red de comunicación/trabajo mediante la implantación en el municipio de Medina del Campo del proyecto VIDEOELBARCO dirigido a la atención del colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva y sus familias.     

 

Enlaces de Interés