Servicios Sociales

Centro de atención a las personas inmigrantes

Recurso municipal especializado, complementario de la red de Servicios Sociales de Medina del Campo y comarca. Responde a la necesidad de prevenir situaciones de exclusión social, fomentar acciones formativas ocupacionales y de reciclaje encaminadas a conseguir los oportunos certificados de profesionalidad, aumentar las competencias sociales a través del conocimiento y manejo del idioma castellano, así como conseguir la normalización de los accesos a los sistemas de salud, vivienda, educativo y al propio de servicios sociales. Se pretende apoyar la integración real de la población inmigrante y evitar así situaciones de exclusión y comportamientos que conduzcan a la xenofobia en relación a la nacionalidad y procedencia de las personas inmigrantes.

Aunque el proyecto contempla la coordinación con otros servicios municipales, sobre todo del ámbito educativo y sanitario, los Servicios Sociales (CEAS de Medina del Campo) serán la puerta de entrada de todas las personas inmigrantes atendidas en el Centro de Atención. El Centro de Atención a las Personas Inmigrantes es cofinanciado por Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Este Centro, al ser dependiente de los Servicios Sociales y en coordinación con éste, se beneficia de las infraestructuras, equipamientos y recursos humanos formado por trabajadores/as sociales, asesora jurídica, psicólogos/as, así como equipos especializados de apoyo como el EPAP (Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal), PIF (Programa de Intervención Familiar), Agente de Igualdad de Oportunidades y en especial el Programa de Inclusión Socio-laboral. Este Centro, ubicado en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica” cuenta  con una trabajadora social en HORARIO de 9 a 14 h.

Cuatro aspectos a destacar del presente proyecto son:

• El carácter integrador. Pretende ser un referente en la integración de todas las políticas, sobre todo municipales y en coordinación con otras entidades.
  • La mejora continua. Se desarrollaran diferentes herramientas para dar cabida a la opinión de las personas atendidas, como encuestas del grado de satisfacción.
  • La participación social de la población.
  • Carácter preventivo, dando valor a todas las iniciativas y acciones encaminadas a la prevención de las conductas xenófobas.
  • El Trabajo en Red con otras entidades como Cruz Roja y Cáritas para mejorar la calidad de vida de las personas inmigrantes..

Para conseguir la plena integración sociolaboral se trabajará en diferentes áreas:

1-Servicios de atención, información y asesoramiento.

Información especializada sobre derechos y obligaciones a nivel general y específico así como la derivación en cuanto al acceso a los sistemas educativo, sanitario y de servicios sociales. Información especializada sobre diferentes trámites administrativos y además apoyo a la persona inmigrante que así lo demande, en la elaboración de un Plan Individualizado de Inserción Sociolaboral, que estará centrado en la persona y consensuado con ella.

2.-Servicios de formación y aprendizaje.

Para proporcionar a las personas inmigrantes acciones formativas dirigidas al aprendizaje y refuerzo del castellano que les permitan adquirir un nivel de lengua que facilite su integración sociocultural.

3.-Servicio de apoyo a la inserción laboral.

Informar  sobre la oferta formativa y laboral existente en el municipio y derivar a las personas inmigrantes a programas específicos públicos y privados para la búsqueda y acceso al empleo y autoempleo, como es el programa de inclusión sociolaboral del CEAS o el servicio de Desarrollo local del Ayuntamiento. Además se van a impartir:

• Talleres de competencias personales para el empleo.
  • Taller de sensibilización para el autoempleo.
  • Talleres de aprendizaje de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.

4.-Fomentar la participación y la integración comunitaria.

Acciones dirigidas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida. Fomentar el asociacionismo y la incorporación de personas inmigrantes a otras organizaciones sociales y establecer espacios de encuentro y sensibilización que promuevan una mejor comprensión del fenómeno migratorio.

5.- Prevención del fenómeno de exclusión.

Desarrollo de acciones para la plena inclusión en la sociedad de Medina del Campo y comarca, y para la prevención de conductas xenófobas. Para conseguir dichos objetivos se desarrollarán:

• Campañas informativas, de reconocimiento multicultural y actividades de sensibilización.
  • Exposiciones propias y de otras entidades sobre el proceso migratorio.
  • Certámenes culturales y gastronómicos.
  • Coordinación y soporte a campañas presentes y futuras de apoyo a movimientos de acogida y migratorios.