Estructura Municipal

Comisiones Informativas

Están compuestas por concejales representantes de los diversos grupos políticos. Su función es la de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.

También sirven de cauce de información y participación de los grupos políticos y de conocimiento de las resoluciones adoptadas por el alcalde y sus delegados.

1. Comisión ordinaria de Administración General y Personal y especial de Sugerencias y Reclamaciones

A) Administración y Personal

  • Coordinación qeneral de las diferentes actividades que desarrollen los concejales y concejalas deleqados del ámbito de gestión de Administración General.
  • Normativa municipal no fiscal, ni de precios públicos, ni urbanística.
  • Personal municipal en general.
  • Seguros.
  • Orqanización administrativa municipal en general.
  • Informática.
  • Innovación tecnolóqica para la racionalización, mejora y efectividad de la gestión administrativa municipal, y la progresiva y persistente implantación de la administración electrónica a todos los niveles.

B) Régimen Interno y asuntos de Presidencia

  • Control de dependencias municipales, de usos y horarios.
  • Régimen interno: de los concejales, de los funcionarios, materiales etc.
  • Protocolo.
  • Asistencia permanente a la Alcaldía: agenda, recepción de visitas, preparación de visitas institucionales a entes públicos y/o privados, etc.
  • Relaciones institucionales.Relaciones con los portavoces de los qrupos políticos municipales.
  • Relaciones con las entidades supramunicipales en las que esté representado el Ayuntamiento.

Titulares

  • D. Jesús M. Hernando Cáceres (Presidente) - PSOE
  • Dª Raquel Alonso Arévalo - PSOE
  • D. Luis M. Pascual Ayuela - PSOE
  • Dª Ana M. Domingo Navas - PP
  • D. Juan José del Bosque Sobejano- PP
  • D. Jorge Barragán Ulloa - GM
  • D. Fidel Lambás Cid - Mixto

Suplentes

  • Dª María Losada Barbero - PSOE
  • Dª Teresa Rebollo García - PSOE
  • D. David Alonso Martín - PP
  • Dª Sofía González Ruiz- PP
  • Dª María del Carmen Alonso Domínguez - GM

2. Comisión ordinaria de Hacienda, Contratación y Patrimonio, y especial de Cuentas

A) Hacienda

  • Administración financiera en general.
  • Presupuesto.
  • Tributos v precios públicos.
  • Intervención de fondos.
  • Tesorería.
  • Recaudación.

B) Contratación y Patrimonio

  • Patrimonio municipal excepto patrimonio municipal del suelo.
  • Contratación municipal: administrativa, patrimonial y privada

Titulares

  • D. Jesús M. Hernando Cáceres (Presidente) - PSOE
  • Dª Teresa Rebollo García - PSOE
  • D. Luis M. Pascual Ayuela - PSOE
  • Dª M. Jesús Ruiz Almendro - PP
  • Dª Ana M. Domingo Navas - PP
  • D. Jorge Barragán Ulloa - GM
  • D. Fidel Lambás Cid - Mixto

Suplentes

  • D. José María Magro Gutiérrez – PSOE
  • Dª María Losada Barbero - PSOE
  • Dª Natalia Peinador González - PP
  • Dª Olga E. Mohino Andrés- PP
  • Dª María del Carmen Alonso Domínguez - GM

3. Comisión de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Deportes, Juventud, Igualdad y Mujer

A) Bienestar Social

  • Todas las actividades y materias que se desarrollan en el Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Medina del Campo.
  • Detectar y tratar personas con riesgo de exclusión social.
  • Las niñas y los niños del municipio: su ciudadanía, sus diversiones, sus problemas, sus preocupaciones y su formación para que sean los ciudadanos del mañana.
  • Relaciones con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.
  • Promoción de la inserción social.
  • Alquiler de vivienda social

B) Sanidad y Consumo

  • Protección de la salubridad.
  • Protección de la salud.
  • Relaciones con las autoridades sanitarias y con los centros sanitarios de todo tipo existentes en el municipio
  • Oficina Municipal de Información al Consumidor.
  • Relaciones con las asociaciones de consumidores y usuarios.

C) Deportes

  • Servicio Municipal de Deportes.
  • Apovo al deporte de base y Escuelas Deportivas Municipales.
  • Incorporar y motivar a la participación en equipos deportivos a las mujeres.
  • Incremento de tos programas de actividad física para jóvenes de los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato
  • Fomento del deporte de personas con discapacidad.
  • Prioridad para los proqramas para adultos y personas mayores
  • Renovación y puesta a punto de las instalaciones deportivas del municipio.

D) Juventud, Mujer e Igualdad

  • Relaciones directas con asociaciones juveniles.
  • Relaciones directas con orqanismos y entidades en materia de juventud, de la mujer y para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Alberque Juvenil.
  • Plan de Prevención de Drogas.
  • Empleo juvenil.
  • Ocio juvenil.
  • Incorporar y motivar a la participación en equipos deportivos a las muieres
  • Problemas específicos de las muieres jóvenes: relaciones afectivas con sus parejas, prevención de embarazos no deseados, empleabilidad e inteqración social.
  • Detección y prevención de la violencia de género y adopción de medidas si se tiene constancia de su existencia.
  • Plantear la elaboración de programas a favor de la eliminación del sexismo en las relaciones sociales y en las expresiones verbales.

Titulares

  • D. Luis M. Pascual Ayuela (Presidente) - PSOE
  • Dª Raquel Alonso Arévalo - PSOE
  • Dª María Losada Barbero - PSOE
  • D. Sergio Ayala Pichoto - PP
  • D. David Alonso Martín - PP
  • D. Jorge Barragán Ulloa - GM
  • D. Fidel Lambás Cid - Mixto

Suplentes

  • Dª Teresa Rebollo García - PSOE
  • D. Jesús M. Hernando Cáceres - PSOE
  • Dª Ana M. Domingo Navas - PP
  • D. Juan José del Bosque Sobejano- PP
  • Dª María del Carmen Alonso Domínguez - GM

4. Comisión de Educación y Cultura, y Participación y Dinamización Social

A) Educación

  • Centros escolares públicos y concertados: desde Infantil a Primaria.
  • Relaciones con centros de educación Secundaria y FP.
  • Delegación de la UNED en el municipio.
  • Relaciones con universidades públicas y privadas.
  • Canalización y avuda a los problemas y situaciones que afecten a estudiantes universitarios que residan en el municipio
  • Enseñanzas especificas promovidas por el ayuntamiento: danza, teatro, etc.
  • Escuela Municipal de Música

B) Cultura

  • Gestión de la promoción de la cultura a todos sus niveles en el municipio.
  • Patrimonio histórico artístico.
  • Fundación Museo de las Ferias.
  • Música, Teatro y Cine.
  • Exposiciones de pintura v escultura ..
  • Relaciones con los organismos públicos y entidades privadas en esta materia

C) Participación y Dinamización Social

  • Puesta en marcha del nuevo Reqlamento de Participación Ciudadana.
  • Presupuestos participativos, consultas, foros y espacios adecuados para la deliberación y decisión conjunta Ayuntamiento-ciudadanos.
  • Fomento de la conciencia ciudadana y conocimiento de la Administración y su funcionamiento, a través de charlas, talleres o debates de carácter abierto y pedagógico, a cargo de expertos y colectivos.
  • Diaqnosticar y priorizar desde la participación, los retos urbanos más urgentes, abordarlos y planificar la Medina del futuro.
  • Concejalías de barrios.
  • Atención al ciudadano.
  • Relaciones con las asociaciones vecinales.
  • Sugerencias y reclamaciones
  • Actividades del Centro Cultural Integrado Isabel La Católica y Casa de las Artes

Titulares

  • D. Luis M. Pascual Ayuela (Presidente) - PSOE
  • Dª Teresa Rebollo García - PSOE
  • D. José María Magro Gutiérrez - PSOE
  • Dª Sofía González Ruiz- PP
  • Dª Natalia Peinador González - PP
  • D. Alberto Arranz Núñez - GM
  • D. Fidel Lambás Cid - Mixto

Suplentes

  • D. Jesús M. Hernando Cáceres - PSOE
  • Dª María Losada Barbero - PSOED.
  • D. Sergio Ayala Pichoto - PP
  • Dª M. Jesús Ruiz Almendro - PP
  • Dª María del Carmen Alonso Domínguez - GM

5. Comisión de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Servicios Municipales, Seguridad y Protección Civil

A) Urbanismo

  • Planeamiento, gestión, disciplina, patrimonio municipal del suelo, convenios urbanísticos.
  • Normativa urbanística
  • Obras municipales.
  • Conservación e inspección de toda clase de edificaciones.

B) Movilidad

  • Poner en marcha la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU).
  • Puesta en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
  • Peatonalizar de forma progresiva las calles del centro histórico.
  • Plan Director de la Bicicleta.
  • Implantación del programa de Caminos Escolares Seguros.

C) Medio Ambiente

  • Inventario y cataloqación de las especies arbóreas existentes en la ciudad.
  • Recogida de residuos
  • Políticas que ayuden a la ciudadanía a reducir los residuos, reutilizar y reciclar.
  • Mejora de la calidad del aire de Medina del Campo.
  • Mejorar la calidad de vida reduciendo el nivel de ruido ambiental.
  • Cubrir las necesidades enerqéticas del Ayuntamiento con energías renovables y limpias.
  • Protección de la salud y la salubridad.

D) Servicios Municipales

  • Relación directa con las empresas concesionarias de servicios municipales o que presten servicios  al municipio.
  • Oficina municipal de Coordinación de Servicios.
  • Funcionamiento y gestión general de los servicios municipales existentes u otros que se implanten.
  • Relaciones con el personal de las empresas prestadoras de servicios municipales.
  • Mercadillo dominica!
  • Cementerios municipales.
  • Agricultura y ganadería.
  • Caminos de uso agrícola de titularidad municipal.
  • Montes municipales.
  • Fincas rústicas municipales
  • Gestionar los espacios libres: parques y jardines existentes públicos o privados.
  • Estudio e implantación progresiva de la limpieza viaria.

E) Seguridad y Preotección Civil

  • Policía local.
  • Extinción de incendios.
  • Tráfico y sequridad vial.
  • Relaciones y gestión de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a todos los niveles.
  • Relaciones con las agrupaciones de otros municipios y con los organismos estatales y autonómicos con competencias en materia de Protección civil.
  • Relaciones con el destacamento de bomberos de la Excma. Diputación Provincial en Medina del Campo.
  • Proponer medidas en materia de Protección civil.

Titulares

  • D. Julián Rodríguez Santiago (Presidente) - PSOE
  • Dª Ana I. Pena Navarra - PSOE
  • D. Luis M. Pascual Ayuela - PSOE
  • Dª Olga E. Mohino Andrés - PP
  • D. Juan José del Bosque Sobejano- PP
  • Dª María del Carmen Alonso Domínguez - GM
  • D. Fidel Lambás Cid - Mixto

Suplentes

  • Dª Raquel Alonso Arévalo - PSOE
  • Dª Teresa Rebollo García - PSOE
  • Dª M. Jesús Ruiz Almendro - PP
  • D. David Alonso Martín - PP
  • D. Jorge Barragán Ulloa - GM

6. Comisión de Comercio e Industria, Empleo y Desarrollo Local y Festejos, Turismo y Ferias

A) Comercio e Industria

  • Promoción económica, comercial e industrial del municipio.
  • Promoción de la implantación de empresas en el municipio.
  • Relaciones con empresas ya implantadas en el municipio.
  • Fomento de la creación de nuevas industrias.
  • Medina Comercial.
  • Agenda Local 21.
  • Mercado Reales Carnicerías

B) Empleo y Desarrollo Local

  • Fomento de la creación de empleo.
  • Desarrollo Local.
  • Semana Renacentista.
  • Proyectos europeos.

C) Festejos

  • Toda clase de festejos taurinos.
  • Relaciones con las asociaciones taurinas.
  • Promoción v celebración de actuaciones v espectáculos
  • Presidencia efectiva de la Comisión de Festejos.
  • Relaciones con las peñas festivas
  • Festejos en los barrios de Medina del Campo, Rodilana
  • Consejo Sectorial de Turismo.

D) Turismo y Ferias

  • Relaciones con los sectores hotelero y hostelero del municipio.
  • Promoción, desarrollo e innovación turística.
  • Promoción de la realización de ferias dentro del municipio y de la participación en ferias o exposiciones exteriores.
  • Oficina Municipal de Turismo.
  • Relaciones con otras oficinas municipales de turismo y con otros organismos para su promoción provinciales, autonómicos o estatales.
  • Asociacionismo intermunicipal para la promoción y celebración de eventos turísticos, culturales y de fiestas populares tradicionales.

Titulares

  • D. Julián Rodríguez Santiago (Presidente) - PSOE
  • D. José María Magro Gutiérrez - PSOE
  • Dª Raquel Alonso Arévalo - PSOE
  • Dª Natalia Peinador González - PP
  • Dª Olga E. Mohino Andrés - PP
  • D. Alberto Arranz Núñez - GM
  • D. Fidel Lambás Cid - Mixto

Suplentes

  • Dª Teresa Rebollo García - PSOE
  • D. Jesús M. Hernando Cáceres - PSOE
  • Dª Sofía González Ruiz- PP
  • D. Sergio Ayala Pichoto - PP
  • Dª María del Carmen Alonso Domínguez - GM

El régimen de funcionamiento de las Comisiones Informativas será el mismo que el del Pleno con arreglo a lo que establecen los arts. 134 a 138, ambos inclusive del ROF y RJ.

Por tanto, sus sesiones serán ordinarias cuando los asuntos que haya de estudiar y dictaminar vayan a ser tratados en una sesión ordinaria del Pleno, supuesto en el cual el último día posible para celebrarlas será el de la fecha que corresponda convocar sesión ordinaria del Pleno, y siempre entre las 9 y las 14 horas de esa fecha.

Serán extraordinarias las sesiones que celebre cuando los asuntos que haya de estudiar y dictaminar vayan a ser tratados en una sesión extraordinaria del Pleno, supuesto en el cual el último día posible para celebrarlas será el de la fecha que corresponda convocar sesión extraordinaria del Pleno, y siempre entre las 9 y las 14 horas de esa fecha.

Serán extraordinarias y urgentes las sesiones que celebre cuando los asuntos que haya de estudiar y dictaminar vayan a ser tratados en una sesión extraordinaria y urgente del Pleno, y siempre antes de la hora fijada para la sesión extraordinaria y urgente del Pleno.

ESPECIALES

  • Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones: Actuará con este carácter la Comisión de Administración General, Protección Civil y Sanidad.
  • Comisión Especial de Cuentas: Actuará con este carácter la Comisión de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Mercadillos.

ESPECÍFICAS (no permanentes)

  • Las que cree el Pleno en materia de investigación, seguimiento y asesoramiento.

 

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