Servicios Sociales

Comité de Ética de Servicios Sociales

¿Qué es el Comité de Etica?

Es un órgano consultivo, interdisciplinar e independiente de análisis y asesoramiento sobre cuestiones de carácter ético al servicio de todos los agentes implicados en la intervención social en Medina del Campo.

¿A quién se dirige?

• Personas usuarias, familias y/o representanntes legales.

ComiteEtica

• Profesionales y/u otros agentes de intervención en servicios sociales.
  • Centros, servicios, fundaciones, asociaciones y otras entidades.

¿Cuáles son sus funciones?

• Sensibilización, apoyo y asesoramiento en torno a dimensiones éticas.
  • Análisis, asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones ante conflictos éticos.
  • Elaborar y promover la elaboración de protocolos y códigos de buenas prácticas.
  • Promover la formación en ética e impulsar la formación de grupos de reflexión.

¿Qué no hace eI Comité de Etica?

• Adoptar decisiones de carácter vinculante.
  • Subrogarse o reemplazar la decisión de profesionales o la responsabilidad del asesorado/a.
  • Intervenir en caso de existencia previa de queja, denuncia o reclamación judicial.
  • Emitir juicios sobre responsabilidades profesionales o proponer imposicion de sanciones.

Actuaciones

• Deliberaciones de casos y elaboración de dictámenes sobre los conflictos éticos presentados.
  • Actividades de sensibilización y formación a profesionales.
  • Definición y desarrollo de protocolos de actuación y códigos de buenas prácticas.
  • Elaboración de una memoria anual resumen de las acciones realizadas.

Más información

Reglamento municipal por el que se crea yse regula el Comité de Etica de los Servicios Sociales de Medina del Campo (BOP 13 de octubre de 2017)

Memoria del Comité de Ética 2017-2018

Contacto para consultas o asesoramiento