Estructura Municipal

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La Junta de Gobierno Local

Teniendo en cuenta que a tenor de lo que establece el art. 20 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local (en adelante LRBRL), la organización municipal responde a las siguientes reglas:

La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su ayuntamiento.

Por tanto, la Junta de Gobierno Local es un órgano de existencia obligatoria dentro de la organización que corresponde al Municipio de Medina del Campo, para cuya composición personal y atribuciones hay que tener en cuenta lo que establece el art. 23 LRBRL.

La Junta de Gobierno Local se integra por el alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al Pleno.

Corresponde a la Junta de Gobierno Local

  • La asistencia al alcalde en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Las atribuciones que el alcalde u otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes.”   

Materias que son objeto de delegación dentro del ámbito de atribuciones del alcalde, con el carácter numerus clausus

  • Aprobar la Oferta de Empleo Público de cada año y aprobar las bases reguladoras de las pruebas de selección de toda clase de personal municipal, así como las bases de los concursos de provisión de puestos de trabajo y la correspondiente convocatoria. 
  • Distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.
  • Aprobar el gasto, el expediente y la convocatoria de toda clase de contrataciones de obras, servicios o suministros y de concesiones de obras o servicios, así como las correspondientes adjudicaciones, siempre que el valor estimado del contrato de acuerdo con lo que establece el art. 76 de la Ley de Contratos del Sector Público sea igual o superior a 600.000 euros y no exceda del importe que por mandato legal haya de corresponder al Pleno.
  • Aprobar los proyectos de obras y servicios cuya contratación también se haya delegado en la Junta de Gobierno. 
  • El otorgamiento de las licencias ambientales y de las licencias urbanísticas referidas a edificaciones de nueva planta, salvo que las leyes sectoriales se las atribuyan expresamente al Pleno, así como las de primera ocupación y utilización de dichas edificaciones. En ningún caso, la concesión de las restantes clases de licencias habrá de entenderse delegada en la Junta de Gobierno Local, correspondiendo su otorgamiento a la Alcaldía, resolviéndose las posibles dudas que se planteen siempre a favor del órgano originariamente titular de la atribución. 
  • La concesión de autorizaciones de uso de suelo rústico en cualquiera de sus modalidades, cuando la misma sea de competencia municipal.
  • La aprobación inicial de los instrumentos de desarrollo del planeamiento general que no esté expresamente atribuida al Pleno.
  • La aprobación inicial y, en su caso, el acto expreso de aprobación definitiva de toda clase de instrumentos de gestión urbanística y proyectos de urbanización relacionados con actuaciones aisladas de urbanización del Capítulo II del Título III del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, siempre que se hallen dentro del ámbito de atribuciones de la Alcaldía y relacionados con actuaciones integradas de urbanización del Capítulo II y IV del Título III del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, siempre que se hallen dentro del ámbito de las atribuciones de la Alcaldía.
  • La aprobación de la recepción provisional y, en su caso, de la recepción definitiva de obras de urbanización promovidas por particulares tanto en actuaciones aisladas como en actuaciones integradas.
  • La concesión de exenciones y bonificaciones en materia de tributos y precios públicos, cuando la cuota tributaria supere la cantidad de 2.000 euros.
  • La aprobación de la anulación de toda clase de recibos, liquidaciones de tributos de precios públicos que hayan sido girados con independencia de su cuantía y la bajas en derechos económicos liquidados y reconocidos a favor del Ayuntamiento tanto de carácter tributario como no tributario, con independencia de su cuantía, tanto si se refieren a ejercicio corriente como a ejercicios cerrados.
  • La resolución de todas las peticiones de devoluciones de ingresos indebidos que superen la cantidad de 10.000 euros.
  • La imposición de sanciones por infracciones urbanísticas calificadas en la propuesta de resolución como graves o muy graves.
  • La devolución de toda clase de fianzas y garantías constituidas en expedientes de contratación.
  • La aprobación de toda clase de padrones fiscales y tributarios, así como de las relaciones de sujetos pasivos de precios públicos.
  • La aprobación de certificaciones de obra ejecutada con independencia del órgano que haya acordado la adjudicación.
  • La disposición de gastos que excedan de los reservados a la Alcaldía por las Bases de Ejecución del Presupuesto.
  • Aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a toda clase de personas y entidades y la convocatoria de las mismas, así como su concesión en concreto y la aprobación de la justificación que hayan realizado sus beneficiarios, salvo en el caso de subvenciones correspondientes a las partidas 91300.48000.00 y 23000.48000.00.
  • La aprobación de toda clase de convenios de colaboración y convenios administrativos, excepto los de terminación convencional de los procedimientos administrativos cuya resolución corresponda al Alcalde, a suscribir con instituciones públicas o privadas, sea cual sea la valoración de las aportaciones económicas y de los compromisos municipales, siempre que la aprobación de su contenido sea susceptible de atribuir al Alcalde por no estar atribuida, dispuesta o solicitada su aprobación por el Pleno.
  • La aprobación del otorgamiento de autorizaciones, cambios de titularidad, nuevas concesiones y de la resolución de cuantas cuestiones estén relacionadas con los cementerios municipales.
  • La adopción de acuerdos que las diferentes normas reglamentarias municipales, las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal, los pliegos de cláusulas administrativas particulares o las bases reguladoras de convocatorias con cualquier finalidad atribuyan a la Junta de Gobierno Local.
  • La solicitud de toda clase de subvenciones que no estén atribuidas expresamente al Pleno.

Ámbito de la delegación

  • Con respecto a todas la materias que se han enumerado, el órgano delegado tendrá la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, incluida la facultad de resolver los recursos administrativos o las reclamaciones administrativas previas a las vías jurisdiccionales civil y social que los terceros afectados o cualquiera otro interesado puedan interponer contra dichos actos y la de resolver los requerimientos previos a la interposición del recurso contencioso-administrativo que puedan formular otras Administraciones Públicas con fundamento en el art. 44.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, solicitando la anulación o revocación de los actos adoptados por el órgano delegado, sin perjuicio de que, con carácter general, se cumpla lo que establecen los artículos 65 y 66 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local.    

Vigencia de la delegación

  • Mientras la otorgante de la delegación sea titular de la Alcaldía.

Ejercicio concreto de la delegación

  • En los acuerdos que adopte el órgano delegado se hará constar que se fundamentan en la presente delegación, así como la fecha de su publicación en el BOP, lo que también vincula a los órganos unipersonales que por sí o por delegación de órganos personales, propongan la adopción de acuerdos al órgano delegado acerca de las materias objeto de delegación. 

Materias que son objeto de delegación dentro del ámbito de atribuciones del Pleno

  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria, lo que incluye el otorgamiento de nuevo poder para pleitos o la renovación del poder general para pleitos  ya existente y la designación, con carácter general o para cada expediente en concreto,  de abogado que ejerza la defensa jurídica de la Corporación ante el órgano jurisdiccional de que se trate.
  • La fijación de toda clase de precios públicos a que hubiere lugar  por prestación de servicios o realización de actividades en los términos que recoge el artículo 47. 1 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, siempre que se refieran a la prestación de un servicio determinado o la realización de una actividad determinada, en ambos casos, de carácter puntual y no repetitivo.
  • Cualquier solicitud de subvención o ayuda que la norma de convocatoria exija que el acuerdo de solicitud lo adopte el Pleno, incluso la solicitud de inclusión de obras municipales en los programas anuales ordinarios de la Excma. Diputación Provincial para la cooperación con las entidades locales o en programas especiales. En el caso de las solicitudes de inclusión de obras municipales en programas de la Diputación Provincial, se requerirá siempre de manera previa el dictamen y estudio por parte de la Comisión Informativa.

Ámbito de la delegación

  • En los tres supuestos enumerados el órgano delegado, respecto de las materias señaladas, tendrá facultades resolutivas plenas, incluida la resolución de recursos potestativos de reposición que se interpongan frente a acuerdos que en ejercicio de la delegación  adopte el órgano delegado.

Vigencia de la delegación

  • Mientras dure el mandato de la Corporación constituida el 13-06-15 y sea  su alcaldesa Dª Mª Teresa López Martín.

Miembros de la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento

  • Dª Teresa López Martín (Alcaldesa)
  • D. Julián Rodríguez Santiago.
  • Dª Raquel Alonso Arévalo.
  • D. Jesús María Hernando Cáceres.
  • Dª Teresa Rebollo García
  • D. José María Magro Gutiérrez.
  • Dª Ana Isabel Pena Navarra

La Junta de Gobierno Local celebrará sesiones ordinarias de la misma el primer y el tercer viernes de cada mes a las 13:00 horas.

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