Noticias

Hemeroteca

17978

Martes, 12 Noviembre 2019 17:37

Creciendo en Igualdad

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha puesto en marcha, en colaboración con las AMPAS de la localidad, el taller formativo CRECIENDO EN IGUALDAD, una nueva actividad dentro del Programa NI HÉROES NI SIRENAS para la promoción de la igualdad y contra la violencia de género.

El programa NI HÉROES NI SIRENAS, además de impartir formación en igualdad de género al alumnado de 3º E. Infantil y 5º E. Primaria de Medina del Campo y Rodilana, que en este curso 2019-2020 alcanza la cifra de 364 (178 niñas y 186 niños), también pretende sensibilizar a las familias para dar continuidad a este proyecto y garantizar una educación integral en igualdad gracias al taller “Creciendo en Igualdad”.

El objetivo de este taller es formar a padres, madres, abuelos, abuelas y todas aquellas personas involucradas en la educación de la población infanto-juvenil, para dotar de herramientas y sensibilizar en la importancia de transmitir valores igualitarios como forma de prevención de la violencia de género.

Los talleres programados son:

  • Jueves 14 de noviembre, en horario de 9.15h a 11.15h, y se realizará en el Centro Cultural Integrado “Isabel La Católica.
  • Martes, 19 de noviembre, en horario de 17h a 19h, en el Centro Cultural Integrado “Isabel La Católica” (se dispondrá de servicio de guardería)

Todas las personas interesadas en asistir, pueden inscribirse Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CRECIENDO EN IGUALDAD es una actuación más, dentro del conjunto que el programa NI HÉROES NI SIRENAS pone en marcha para promover actitudes de respeto hacia la igualdad de género, de tolerancia a la diversidad sexual, de erradicación de la violencia de género así como de cualquier otro tipo de violencia, proporcionando formas de relación más justas e igualitarias.

Martes, 12 Noviembre 2019 17:31

Taller de Prevención y Autodefensa Femenina

La Concejalía de Mujer, Integración, Igualdad y Vivienda Social a través del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, va a llevar a cabo un taller de Prevención y Autodefensa Femenina.

La violencia de género se produce sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
Por ello es importante que la mujer sea consciente de que puede defenderse y crear una serie de mecanismos de defensa que la proporcione ese sentimiento de seguridad que muchas veces le falta.
El objetivo primordial debe de ser evitar ser agredidas, no vencer a nadie. Lo más importante es que la mujer tenga conciencia no solo de que debe defenderse sino que puede.

La actividad se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Policía Local y la Asociación Sochin Dojo. La persona encargada de impartir el taller es el oficial de la Policía Local D. José Ángel Rodríguez Vicente, experto nacional de defensa personal e instructor del Cuerpo en defensa personal policial.

El taller de Prevención y Autodefensa Femenina se llevará a cabo el día 20 de noviembre, de 17h a 20h en la asociación Sochin Dojo ubicada en la avenida de Portugal. El taller es totalmente gratuito y está dirigido a todas las mujeres de la localidad, sin límite de edad.

Todas las mujeres interesadas en participar, podrán formalizar la inscripción hasta el 15 de noviembre en el Programa de Igualdad de Oportunidades de las siguientes formas:

  • De forma presencial, acudiendo al Programa de Igualdad, ubicado en la Casa de Cultura (C/ San Martín, 24 – 1ª planta), en horario de 9h a 14h
  • Llamando al teléfono 667 72 73 7, en horario de 9h a 14h
  • Enviando los datos al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Programa de Igualdad de Oportunidades y del Servicio de Juventud, ha convocado la I Edición del Concurso de vídeos contra la violencia de género “POR LOS BUENOS TRATOS”.

Podrán participar en este concurso adolescentes y jóvenes del municipio de Medina del Campo que tengan una edad comprendida entre los 12 y los 18 años inclusive. La participación será en grupo, compuesto por 4 personas.

Los premios establecidos para este concurso son:
• PRIMER PREMIO: una entrada de cine y un vale de 50 € de material deportivo para cada miembro del grupo
• SEGUNDO PREMIO: una entrada de cine y un vale de 25 € de material deportivo para cada miembro del grupo

El plazo de admisión de trabajos finalizará a las 19 horas del 20 de noviembre de 2019. Todas aquellas personas interesadas pueden consultar las bases en la web del Ayuntamiento (www.ayto-medinadelcampo.es).

 [Bases del Concurso de vídeos contra la violencia de género “POR LOS BUENOS TRATOS”]

Jueves, 07 Noviembre 2019 12:28

Proyecto GIRA mujeres

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del área de Desarrollo Local y el Área de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se está colaborando con el Proyecto GIRA MUJERES. Una iniciativa con la que Coca-Cola introduce en Europa su compromiso 5by20, un pacto a nivel global en el que busca favorecer apoyo económico y social a 5 millones de mujeres por todo el mundo para el año 2020.

Proyecto Gira tiene como objetivo favorecer el empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones en su ámbito profesional y personal mediante el impulso de sus proyectos e iniciativas laborales.

Este proyecto va destinado a mujeres con edades comprendidas entre 18 y 60 años que se encuentren en esta situación:
- DESEMPLEADAS: Mujeres que se encuentren perdidas en la búsqueda de empleo y necesiten un impulso para tomar las riendas de su futuro profesional. Estas mujeres recibirán un taller inspiracional y de reorientación laboral en el que se aumentará su autoestima y sus habilidades básicas para la búsqueda activa de empleo.
- EMPRENDEDORAS: Mujeres que ven el emprendimiento como una alternativa al empleo, y tienen en mente alguna idea de negocio que le gustaría definir. Estas mujeres recibirán un taller para definir sus ideas de negocio y dar los primeros pasos para adentrarse en la aventura del emprendimiento. Además, entrarán en el proceso de concurso para el lanzamiento de 10 proyectos de la mano de Coca Cola.
- EMPRESARIAS: Mujeres con empresas que deseen reinventar y afianzar sus negocios, haciéndolos más competitivos en el mercado. Estas mujeres recibirán un taller donde se analizarán sus modelos de negocio, detectando las nuevas oportunidades que el territorio ofrece para la redefinición de su empresa.

El tiempo de ejecución del programa en Medina del Campo serán los días 2 y 3 de DICIEMBRE en horario de 9:30h a 13:30h para mujeres desempleadas y en horario de 16:00h a 20:00h para mujeres emprendedoras y/o empresarias. El programa consiste en realizar dos sesiones gratuitas para cada grupo acompañados de facilitadoras que aplicarán metodologías participativas en orientación laboral, sensibilización emprendedora e innovación empresarial.

Las mujeres interesadas en participar, podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://preinscripcion.giramujeres.com/alma
Para cualquier consulta contactar con Inés García:
Tfno. 644.745.184.
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Concejalía de Juventud, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias, va a poner en marcha un nuevo curso de formación, Mediador Juvenil en “Prevención de adicciones (con y sin sustancia) y animación Socio-comunitaria”

La formación de mediadores se ha consolidado en los últimos años como una de las líneas de actuación fundamental en la prevención que adquiere una especial relevancia en las actuaciones de carácter comunitario.

Tanto el VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León como el Plan Municipal sobre Drogas de Medina del Campo marca como una de sus actuaciones prioritarias la Prevención Comunitaria “La organización de cursos dirigidos a los diferentes agentes del tejido social para que puedan actuar como mediadores preventivos con la población diana”.

El tiempo libre se ha convertido en el principal escenario de consumo de drogas, tanto juvenil como adulto. Los mediadores poseen un papel educativo importante y muchas veces son figuras de referencia de los menores con los que trabajan. El proyecto pretende capacitarlos para actuar como agentes preventivos reforzando su papel de promotores de estilos de vida alternativos al consumo de sustancias.

Los objetivos que se persiguen son:

  • Informar de forma exhaustiva sobre los diferentes tipos de drogas, sus efectos y las consecuencias de las mismas.
  • Desmitificar las drogas.
  • Formar mediadores en el ámbito de la prevención de drogodependencias.
  • Prevenir accidentes de tráfico relacionados con el consumo de cualquier tipo de droga.
  • Favorecer la intervención en los espacio de ocio nocturno con el fin de reducir riesgos y consumos.
  • Abordar el fenómeno de las adicciones sin sustancia.

Los contenidos temáticos que se van a abordar es el fenómenos de las adicciones, con y sin sustancia, conceptos básicos en prevención y el papel del mediador en esta materia (el mediador, sus herramientas y manejo de grupos y diseño de actividades). Van a ser 16h de formación teórica y 4 horas de formación on line.

El curso se va a desarrollar los días 22, 23, 29 y 30 de noviembre en horario de 16:30 a 20:30h en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”.

Para más información e inscripciones: sede del Plan Municipal de Drogas (C/San Martín, 24), a través del teléfono 667751089 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Martes, 15 Octubre 2019 09:27

¡Ven a pasarlo bien a la Ocioteca!

Puedes elegir con que divertirte en la ocioteca, organizar un campeonato de futbolín con tus amigos, un torneo de ping pong, competición del FIFA, y muchas actividades más.

El 4 de octubre, la Concejalía de Juventud, Deportes y Festejos inicia la programación de la OCIOTECA para el curso 2019 - 2020.

La programación de la OCIOTECA va dirigida a la población con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

Las actividades se realizan en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica” los viernes y sábados en horario de 17-21 h.

La participación en las actividades es totalmente gratuita, solo tienen que cumplimentar la autorización para toda la temporada 2019-2020 y entregarla en el Centro de Información Juvenil de lunes a jueves o en el propia actividad los viernes y sábados.

Los participantes podrán elegir entre diferentes propuestas cada fin de semana, podemos diferenciar entre las actividades del Espacio libre en la que los jóvenes pueden escoger entre multitud de juegos de mesa de diferente temática (agilidad mental, estrategia, rol, etc.), videojuegos (FIFA, JUST DANCE, Wii Sports, etc.) jugar al futbolín o al ping pong.

También pueden participar en talleres DIY “Hazlo tu mismo” de pulseras kumihimo, imanes hamma beads, caracterización, llaveros, diseño textil, washi tape, etc.

Además de campeonatos, torneos, gymkhanas, y actividades novedosas como el ESPACE ROOM “El fantasma del circo” que se realizará el sábado día 21 de diciembre con inscripción previa.

Las actividades libres tienen el aforo de la propia sala, los talleres tienen un límite máximo de 25 participantes y el resto según las características de la propia actividad. Las plazas se asignarán por riguroso orden de llegada.

Las autorizaciones pueden solicitarlas en el Centro de Información Juvenil y consultar la programación de las actividades en www.ayto-medinadelcampo.es, www.juventudmedina.es o las redes sociales twitter @juventud_MdC o Facebook CIJ Medina Del Campo.

El Centro de Información Juvenil también se puede solicitar la expedición del Carné Joven Europeo (European Youth Card) si tienes entre 14 y 29 años aprovecha los descuentos y ventajas que el mismo les ofrece. También tramitamos el Carné de Alberguista en nuestras oficinas para aquellos que este otoño piensen viajar por España o Europa utilizando las ventajas de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (Hosteling Internacional)

No olvides que en nuestro centro puedes solicitar el código de activación del Sistema de Garantía Juvenil (Jóvenes de 16 a 29 años), con tal sólo presentar tu DNI, además te informamos y asesoramos durante todo el proceso de inscripción por internet.

Para agilizar la atención de los jóvenes, el Centro de Información Juvenil dispone de servicio de WhatsApp 667 67 97 17.

Más información:

Centro de Información Juvenil.
C/ San Martín, 24.
Teléfono 983 81 25 78
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.juventudmedina.es
CIJ Medina Del Campo
@juventud_MdC

PROGRAMACIÓN OCIOTECA OCTUBRE – DICIEMBRE 2019

OCTUBRE

  • 04-oct
    • Fiesta inicio de temporada.
  • 05-oct
    • 18.30 h. Gran Juego "Llega el primero"
      19.30 h. Jenga
  • 11-oct
    • 18.30 h. Decora la Ocioteca "Mural"
      19.30 h. Mikado
  • 18-oct
    • 18.30 h. Taller organizador escritorio.
      19.30 h. Jungle Speed
  • 19-oct
    • 18.30 h. Campeonato ping pong.
      19.30 h. La Voz.
  • 25-oct
    • 18.30 h. Taller llavero pompones y borlas.
      19.30 h. Trivial.
  • 26-oct
    • 18.30 h. Bailes Latinos.
      19.30 h. Super Mario Kart.

NOVIEMBRE

  • 02-nov
    • 18.30 h. Caracterización Halloween.
      19.30 h. Concurso BUZZ
  • 08-nov
    • 18.30 h. Taller tapices divertidos.
      19.30 h. JUST DANCE
  • 09-nov
    • 18.30 h. Campeonato futbolín.
      19.30 h. Conecta 4.
  • 15-nov
    • 18.30 h. DIY Collares de tela.
      19.30 h. Campeonato de parchís.
  • 16-nov
    • 18.30 h. Risoterapia.
      19.30 h. Torneo FIFA.
  • 22-nov
    • 18.30 h. Juego Tu Tesoro.
      19.30 h. Torneo NBA.
  • 23-nov
    • 18.30 h. Árbol de la igualdad.
      19.30 h. Campeonato DOBBLE.
  • 29-nov
    • 18.30 h. Taller imanes y broches de HAMA BEADS
      19.30 h. Torneo NBA.
  • 30-nov
    • 18.30 h. Campeonato PING PONG CONO
      19.30 h. Juego ViRUS!

DICIEMBRE

  • 7-dic
    • 18.30 h. Tarde de MAGIA.
      19.30 h. LET´S SING.
  • 13-dic
    • 18.30 h. Washi tape Customiza tus lápices.
      19.30 h. Wii Sport.
  • 14-dic
    • 18.30 h. Campeonato Ping pong.
      19.30 h. Aventureros a l tren.
  • 20-dic
    • 18.30 h. Muñeco de nieve gigante.
      19.30 h. Super Mario
  • 21-dic
    • 18.30 h. Escape room El fantasma del circo.
      19.30 h. La Voz
  • 27-dic
    • 18.30 h. Taller de Photocall
      19.30 h. Hazte una foto
  • 28-dic
    • 18.30 h. Las 12 campanadas.
      19.30 h. Fiesta Karaoke (Let´s sing)
Miércoles, 02 Octubre 2019 06:05

Programa “Conciliamos" (Curso 2019-2020)

Periodo: VACACIONES NAVIDAD

 

Con el programa “Conciliamos” se procura un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y las niñas, lo que permite a sus progenitores conciliar su vida familiar y laboral durante los períodos vacacionales de Semana Santa, Verano y Navidad cuando se paraliza el período escolar lectivo.

El programa se desarrollará por la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, pudiéndose disfrutar en las vacaciones escolares de Navidad (23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020)

El horario del programa es de 7:45 h a 15:15 h, teniendo franja horaria mínima y obligatoria de asistencia la comprendida entre las 10:00 horas y las 13:00 horas.

El plazo de inscripción será desde el 7 hasta el 16 de octubre, ambos inclusive.

La información y entrega de solicitud será en la Concejalía de Educación y Cultura situada en la calle Simón Ruíz nº18, en horario, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas, y también en la sede electrónica (http://tramitacastillayleon.jcyl.es)

La solicitud de participación en el programa deberá presentarse en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, siendo esta en Medina del Campo (Ventanilla Única del Ayuntamiento de Medina del Campo) en horario, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. También se podrán entregar de forma electrónica si se dispone de DNI electrónico, o de un certificado digital de clase 2CA.

Los niños que opten a este programa deberán de estar empadronados en la Comunidad de Castilla y León.

Con el fin de cumplir los requisitos de información y publicidad previstos en el art. 115 y en el Anexo XII del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, el ayuntamiento de Medina del Campo informa:

“Por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, se ha procedido a la contratación de dos subalternos con discapacidad para la realización de obras y servicios de promoción turística y cultural con motivo de la apertura de diferentes centros y salas públicas, con la finalidad de favorecer la integración laboral de aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción en el mundo laboral. Estas contrataciones han sido cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 50%, en el marco del Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020.

Jueves, 26 Septiembre 2019 12:17

¡Ven a pasarlo bien a la ocioteca!

 

Puedes elegir con que divertirte en la ocioteca, organizar un campeonato de futbolín con tus amigos, un torneo de ping pong, competición del FIFA, y muchas actividades más.

El 4 de octubre la Concejalía de Juventud, Deportes y Festejos inicia la programación de la OCIOTECA para el curso 2019 - 2020.

La programación de la OCIOTECA va dirigida a la población con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

Las actividades se realizan en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica” los viernes y sábados en horario de 17-21 h.

La participación en las actividades es totalmente gratuita, solo tienen que cumplimentar la autorización para toda la temporada 2019-2020 y entregarla en el Centro de Información Juvenil de lunes a jueves o en el propia actividad los viernes y sábados.

Los participantes podrán elegir entre diferentes propuestas cada fin de semana, podemos diferenciar entre las actividades del Espacio libre en la que los jóvenes pueden escoger entre multitud de juegos de mesa de diferente temática (agilidad mental, estrategia, rol, etc.), videojuegos (FIFA, JUST DANCE, Wii Sports, etc.) jugar al futbolín o al ping pong.

También pueden participar en talleres DIY “Hazlo tu mismo” de pulseras kumihimo, imanes hamma beads, caracterización, llaveros, diseño textil, washi tape, etc.

Además de campeonatos, torneos, gymkhanas, y actividades novedosas como el ESPACE ROOM “El fantasma del circo” que se realizará el sábado día 21 de diciembre con inscripción previa.

Las actividades libres tienen el aforo de la propia sala, los talleres tienen un límite máximo de 25 participantes y el resto según las características de la propia actividad. Las plazas se asignarán por riguroso orden de llegada.

Las autorizaciones pueden solicitarlas en el Centro de Información Juvenil y consultar la programación de las actividades en www.ayto-medinadelcampo.es, www.juventudmedina.es o las redes sociales twitter @juventud_MdC o Facebook CIJ Medina Del Campo.

El Centro de Información Juvenil también se puede solicitar la expedición del Carné Joven Europeo (European Youth Card) si tienes entre 14 y 29 años aprovecha los descuentos y ventajas que el mismo les ofrece. También tramitamos el Carné de Alberguista en nuestras oficinas para aquellos que este otoño piensen viajar por España o Europa utilizando las ventajas de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (Hosteling Internacional)

Martes, 24 Septiembre 2019 10:51

Servicio de escolares a la Biblioteca

El Servicio de escolares a la Biblioteca se engloba dentro de las actividades de “Animación a la Lectura” que la Biblioteca de Medina realiza cada curso escolar tendentes a la promoción de la lectura pública y la creación de hábitos lectores de los más pequeños. Va destinado al público infantil-juvenil de colegios e institutos de Medina del Campo y sus alrededores para afianzar una utilización de las bibliotecas y sus recursos como parte fundamental de su desarrollo lector y su futura formación académica.

El Aula Mentor retoma su actividad formativa de cara al curso 2019-2020 con la amplia gama de cursos que le caracteriza, de contenidos rigurosos y de gran calidad, certificados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y muchos de los cuales son demandados expresamente en determinadas ofertas de trabajo, de más de 170 cursos.

Además el centro municipal de formación tiene previsto realizar múltiples talleres presenciales y gratuitos de 3 horas de duración a lo largo del año, sobre diferentes temáticas en materia de las Tecnologías de la información y la administración electrónica y de los que se irá informando puntualmente.

Durante esta semana está abierta la matrícula para tres cursos de especialización en informática del ámbito de CISCO, que como sabemos es el líder mundial en redes y tecnologías de la información.

Los tres cursos tienen doble certificación de Cisco y de Aula Mentor y solo tienen matrícula abierta durante esta semana de septiembre y posteriormente en febrero (a excepción del curso de LINUX que se mantiene abierta hasta finales de septiembre).

El resto de cursos de la oferta formativa tienen matrícula abierta de forma permanente y cada alumno decide cuando matricularse para comenzar.

Más información en www.aulamentor.es

Martes, 10 Septiembre 2019 10:21

Horario de invierno en la Biblioteca municipal

Biblioteca de adultos: (De lunes a viernes)

  • Mañanas de 9:00 a 14:00
  • Tardes de 16:30 a 20:15
  • Sábados de 10:00 a 14:00

Biblioteca infantil: (De lunes a viernes)

  • Tardes de 16:30 a 20:15