Viernes, 14 Febrero 2020 10:26

II Tarde Joven

La Concejalía de Mujer, Integración, Igualdad y Vivienda Social pone en marcha, a través del Programa “NI HÉROES NI SIRENAS”, una nueva actividad dirigida a jóvenes y sus familias: LA TARDE JOVEN.

A lo largo del curso escolar, 4 tardes serán las que se ofrecen para actividades grupales y consultas individuales relacionadas con la población juvenil y la sexualidad.

La segunda Tarde Joven se llevará a cabo el 20 de febrero, de 17h a 19h, en el Centro Cultural Integrado “Isabel La Católica”. Una actividad dirigida a familias con hijos e hijas que estén cursando 6º E. Primaria y toda la etapa de Educación Secundaria. En la Tarde Joven pueden participar tanto padres/madres como los hijos/as. Será un espacio para compartir en familia.

Los contenidos a trabajar serán:

1.- El ciclo menstrual:
- Transmitir una visión positiva del ciclo y la importancia de conocerse para sacarle partido, empoderando a las niñas en su nueva situación
- Informar adecuadamente a los niños para que sepan acompañar y entenderse con todas las mujeres cíclicas que forman y formarán parte de su vida
- Cuestionar mitos y enseñar habilidades

2.- El abuso sexual:
- Cómo y cuándo hablar del tema con nuestros hijos e hijas
- Enseñar a identificar situaciones de abuso y cómo afrontarlas
- Fomentar la comunicación y su autoestima
- Capacitarles para poner/respetar los límites

LA METODOLOGÍA INCLUYE ANÁLISIS DE SITUACIONES REALES PARA FAVORECER LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONTENIDOS.

El taller será impartido por Mª Teresa Rioja Fernández y Nerea Rodríguez Conesa. Matronas. Máster en Orientación y Terapia Sexual. Coordinadoras de ASCALEMA del programa de educación sexual “Ni héroes ni sirenas”.

Todas las familias interesadas en participar podrán formalizar la inscripción hasta el 19 de febrero, en el Programa de Igualdad de Oportunidades de las siguientes formas:
- De forma presencial, acudiendo al Programa de Igualdad, ubicado en la Casa de Cultura (C/ San Martín, 24 – 1ª planta), en horario de 9h a 14h
- Llamando al teléfono 667 72 73 71, en horario de 9h a 14h
- Enviando los datos al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para facilitar la participación de padres y madres se ofrece servicio de guardería para los menores de 11 años. Los niños y niñas a partir de 12 años pueden participar en el taller acompañados de sus padres.

Paralelamente al taller, se ofrece otra actividad para jóvenes “CONSULTA JOVEN”, en la cual se ofrecerá asesoría individual gratuita a toda la población juvenil y a sus familias que quieran consultar y/o conocer aspectos relacionados con la sexualidad, anticoncepción, orientación e identidad sexual, etc.
Los menores de 16 años que soliciten cita individual deberán ir acompañados de su madre/padre/tutor/tutora.

Estas consultas individuales serán atenderán por el Comité de Salud Sexual de ASCALEMA, con cita previa, por lo que las familias y/o jóvenes que deseen ser atendidas, deberán de pedir cita antes del 19 de febrero, en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando el motivo de la solicitud.

Esta actividad, que forma parte del proyecto NI HÉROES NI SIRENAS, ha sido financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (Secretaría de Estado de Igualdad), para el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Más información relacionada « Carnaval 2020