Jueves, 12 Marzo 2020 07:17

CORONAVIRUS: Protocolo de actuación

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN COVID-19

11 de marzo de 2.020

En la tarde de hoy se ha mantenido una reunión entre todos portavoces de los grupos políticos y concejales del equipo de gobierno para valorar la situación de Medina del Campo con respecto al COVID19.

Tras la reunión que ha tenido lugar a primera hora de esta tarde en la Junta de CyL, a la que ha acudido el Alcalde, se han trasladado las medidas de prevención establecidas por la Junta y se ha acordado tomar unas serie de medidas en base a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Junta de CYL.

Como medida de prevención, y con el fin de contener la propagación del virus COVID-19 (Coronavirus), y en base a las medidas extraordinarias establecidas en el conjunto de la Comunidad de Castilla y León, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se ha establecido un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN que determine las actuaciones a realizar ante esta situación.

Esta serie de medidas están enfocadas en evitar la concentración de personas en lugares cerrados que aumenten la exposición al contagio.

Las medidas que a continuación se detallan se suman a aquellas que se puedan adoptar desde otras Administraciones y Organismos Públicos que afecten a otros centros e instalaciones de carácter público.

Cabe destacar que, al tiempo de redacción de este protocolo, NO HAY CONSTANCIA OFICIAL de la existencia de casos en Medina del Campo, si bien, y con la confianza en que la propagación vaya remitiendo, y con ánimo de tranquilizar a nuestros vecinos, se adoptan las siguientes medidas de carácter temporal hasta el próximo 25 de marzo:

1º. Se ordena el cierre de las siguientes instalaciones municipales:

- Pabellón Pablo Cáceres y frontón cubierto Carlos Santana.

- Polideportivo Obispo Barrientos

- Centro Cultural Integrado Isabel la Católica. (Permanece operativo el CEAS)

- Centro de Información Juvenil, Aula Mentor y Hemeroteca.

- Auditorio Municipal y Escuela Municipal de Música

- Escuela de danza y teatro

- Mercadillo dominical

2º. Se ordena la suspensión de las actividades extraescolares de carácter municipal.

3º. Se ordena aplazar o suspender los siguientes eventos:

- Del 11 al 15 de marzo:

- Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME)

- 14 de marzo:

- Clausura de la SECIME

- Concierto Rockañoll

- Campeonato de Kick Boxing.

- 18 de marzo:

- Semana de la igualdad: Palabras de una mujer

- Reunión de coordinación de la Semana Renacentista

- 20 de marzo:

- Torneo Huella de Plata.

- Presentación de la Semana Santa en Granada.

- 21 de marzo:

- Teatro: la fascinante historia del libro

- Presentación de la Semana Santa en Granada

- 22 de marzo:

- Teatro 5 horas con Mario

4º. Se ordena la desinfección semanal con los medios adecuados para evitar contagios de las guarderías y colegios públicos

5º. El Ayuntamiento y demás dependencias municipales permanecerán abiertas, si bien, se ruega a los vecinos que eviten acudir salvo urgente necesidad, y se recomienda que se utilice la Sede Electrónica (http://sede.medinadelcampo.es) para la realización de las gestiones y trámites.

Para otras consultas relacionadas con la gestión municipal se puede llamar al teléfono del Ayuntamiento 983 811 020

6º. El próximo Pleno Municipal Ordinario correspondiente al mes de marzo se realizará a puerta cerrada.

7º. Se recuerdan las siguientes medidas preventivas para la población.

- Lavarse las manos frecuentemente, siendo recomendable el uso de geles desinfectantes.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan su transmisión.

- Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlo tras su uso.

- Si se presentan síntomas respiratorios evitar el contacto cercano con otras personas.

- Evitar los viajes que no sean necesarios.

- Evitar lugares concurridos, en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad de, al menos, un metro

- Evitar el uso del transporte público colectivo, siempre que sea posible.

- Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Se recomienda expresamente a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluri patológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

- Restringir las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará si fuese posible en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.

Asimismo se recomienda CONSULTAR FUENTES OFICIALES PARA INFORMARSE, como la página del Ministerio de Sanidad (www.mscbs.gob.es) o el teléfono de información gratuito de la Junta de Castilla y León y el Sacyl: 900 222 000

Se transmitirá información diariamente de la evolución de la epidemia.