Viernes, 24 Abril 2020 08:23

Servicio municipal de Biblioteca Pública

Información general

La Biblioteca Municipal, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina continúa ofreciendo servicio de forma telemática. Hemos constatado que la lectura está teniendo un enorme peso y valor desde que comenzó el confinamiento, ayudando a muchas personas a evadirse y sentirse menos solas, entre algunas de las muchas cosas que están aportando los libros. La vida de Medina del Campo se ha ido adaptando a los tiempos que nos ha traído el Covid-19, unos nuevos tiempos en los que la conexión a internet se ha convertido en una gran aliada para continuar con nuestros servicios, así como para emprender iniciativas nuevas, como las que hemos ido creando estos días a través de nuestras redes sociales: Facebook biblioteca medina del campo. Así pues, aunque nuestras puertas del edificio permanecen cerradas desde el día 13, nosotros seguimos trabajando para brindarte los servicios de manera virtual.

Teléfonos y correo electrónico

Seguimos ofreciendo atención diariamente de forma telefónica para resolver vuestras dudas de todo tipo, a través de correo electrónico para participar de nuestros proyectos lectores, facilitaros claves para acceder a nuestros servicios virtuales así como añadiros el email, y para realizaros el carné de la biblioteca si aún no lo tuviérais, así como suministrando información y noticias diarias por nuestras redes sociales. Nuestros teléfonos son: 667 798 019 // 667 796 004. Nuestra red social Facebook Biblioteca Medina del Campo y nuestro correo : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Préstamos y reservas

Los préstamos que se tuvieran en el momento del cierre de nuestros servicios, se han ido ampliando conforme se ampliaban también las directrices dadas por el Gobierno Central, se procedió a una ampliación masiva de todos los préstamos en curso hasta el 2 de abril en un primer momento, luego hasta el 20 de abril. Actualmente la ampliación se ha alargado hasta el 18 de mayo. El servicio de reserva de documentos, dadas las actuales circunstancias se ha suspendido del programa de gestión bibliotecaria, con lo que no se podrán hacer ni siquiera por vía telemática con las claves de usuario. Solo se pueden hacer reservas de los documentos del servicio de Ebiblio, tanto libros como periódicos y revistas.

Iniciativas puestas en marcha

• Cadena Lectora: Lecturas que curan
  • Vídeo del personal de la biblioteca “Volveremos a encontrarnos”
  • Juego de las Portadas.

Nuestra cadena lectora se lanzó en nuestro facebook (es abierto y público, no hace falta tener cuenta de facebook ) el día 30 de marzo para unirnos a través de los libros y que nadie se sintiera solo. Ya han participado 40 personas y la mantendremos abierta hasta que volvamos a abrir al público nuestras instalaciones, así pues se puede seguir participando ¿Cómo? mandándonos una foto mostrando la portada del libro que se está leyendo o un pequeño vídeo de no más de 30 segundos. El vídeo del personal de la Biblioteca lo puedes ver en nuestro facebook del día 6 de abril. Nuestro “Juego de las portadas” se lanzó en redes el día 22 de abril y seguirá activo también, consiste en recrear mediante diferentes técnicas la portada de un libro, puede ser con disfraces, materiales, fotoshop, telas...nos tienes que mandar las dos fotos, la recreación que hayas hecho y la portada del libro a la que corresponde.

Servicios virtuales

Para acceder a nuestros servicios virtuales es necesario ser titular del carne de la biblioteca, saberse el usuario y la contraseña y tener en la ficha de lector un correo electrónico único, no se puede tener el mismo para varios usuarios. Se deberá buscar en cualquier buscador de Internet : “Portal de Bibliotecas de Castilla y León” y entrar con tu usuario y contraseña en la pestaña de la izquierda. Los servicios que ofrecemos son los siguientes:

• Servicio de préstamo de libros, revistas y periódicos en formato electrónico Ebiblio Castilla y León más de (más de 8.700 documentos)
  • Servicio de visionado en línea (streaming) de películas, serie, documentales y programas de televisión, CineCyL (más de 6.600 audiovisuales)
  • Acceso y consulta de la Biblioteca Digital de Castilla y León (más de 26.000 obras y más de 3.900.000 imágenes)
  • Participación en el Club de lectura virtual
  • Información bibliográfica virtual a través de la plataforma Pregunte: las bibliotecas responden
  • Cuentos infantiles, libros juveniles y juegos en varios idiomas en Tumblebooks.

Cómo hacerse el carné

Si durante el confinamiento te ha pillado sin carné y quieres aprovechar a hacértelo, nos lo tienes que solicitar escribiéndonos al correo de la biblioteca (antes señalado) y te enviaremos la ficha de inscripción para que la rellenes con tus datos. Se te enviarán, una vez hecho, tu usuario y contraseña. Cuando volvamos a abrir nuestras instalaciones podrás venir a recoger tu carné a la biblioteca de Medina.

Volveremos a encontrarnos mientras seguid leyendo y participando de nuestros proyectos.