Lunes, 08 Junio 2020 16:47

Apertura de los servicios presenciales del servicio municipal de biblioteca

Desde la Concejalía de Cultura se anuncia la reapertura de algunos de los servicios presenciales de la Biblioteca Municipal, concretamente los servicios de devolución y préstamo, tan esperados por todos los medinenses.

Durante los meses de confinamiento, los usuarios medinenses han demostrado una enorme capacidad de reconversión y adaptación para seguir leyendo y utilizando servicios bibliotecarios. Se han visto obligados a utilizar los servicios virtuales de préstamo online de libros, cine, series de televisión y audiolibros, que ofrece la Red de Bibliotecas de Castilla y León de la que forma parte la Biblioteca de Medina del Campo.

Desde la Biblioteca de Medina se han seguido haciendo carnés, se ha atendido diariamente consultas bibliográficas, se han hecho tutoriales telefónicos y se ha creado un canal de Youtube para subir videos y tutoriales que sirvieran de ayuda, se han realizado cadenas lectoras y juegos literarios en los que han participado casi un centenar de medinenses y se han mantenido sesiones virtuales con los Clubes de Lectura. Se hace evidente que los libros y la lectura han acompañado a los usuarios de una forma muy especial durante todos los meses de aislamiento.

La Biblioteca de Medina lleva semanas preparando sus instalaciones para cumplir los protocolos sanitarios y de prevención, así como los protocolos bibliotecarios dictados por el Gobierno Central, que garanticen la protección de los usuarios que acudan, así como del personal que preste servicio.

Pero la prestación en los servicios bibliotecarios se va marcando conforme a las fases en las que se encuentre la comunidad autónoma y provincia y de forma escalonada. Los procesos en las bibliotecas públicas van a cambiar, y a todo ello se tendrán que acostumbrar usuarios y bibliotecarios.

El lunes día 8 de junio, la Biblioteca de Medina tiene prevista su apertura a las 9:00 de la mañana. Los tres primeros días serán solamente para las devoluciones de documentos que se han tenido en casa, los plazos de devolución de dichos documentos se han ampliado hasta el 30 de junio para dar plazo suficiente a todos los usuarios a irlos devolviendo paulatinamente. Dichas devoluciones tendrán que tener un laborioso proceso para los bibliotecarios de cuarentena durante 14 días, hasta que puedan volver a las estanterías a ser utilizados de nuevo.

A continuación se explica los servicios ofrecidos y la forma de acudir a la biblioteca:

1.El horario de esta primera semana del 8 de junio será de 9:00 a 14:00 horas

2.Los usuarios deberán llamar al teléfono de la biblioteca 983 812 565 para pedir cita o bien a través de nuestro correo bibliotecario : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No se darán citas previas ni por el Messenger ni por el Facebook

3.Es obligatorio acudir con mascarilla y respetar los circuitos de entrada y salida, así como la distancia entre usuarios de 2 m. El uso del ascensor queda totalmente restringido a las personas con falta de movilidad o carritos de niños y se hará constar al personal de la entrada de la Casa de Cultura.

4.Los menores de 14 años deben acudir con un adulto.

5.Los servicios que se pueden ofrecer en la Fase 2 en la que entrará Medina del Campo son: Devoluciones de documentos, préstamo (a partir del jueves día 11 de junio) e información bibliográfica. Para todos ellos hay que solicitar cita previa. De momento no se permite la sala de estudio ni la de ordenadores, los actos culturales y clubes de lectura, ni la apertura de la sala infantil. No obstante se recogerán las devoluciones infantiles en la sala de adultos y se han dispuesto unas estanterías con fondo infantil para su préstamo desde el jueves 11 de junio. Tampoco se permite la apertura de la Hemeroteca para la prensa diaria, pero si se podrán prestar las revistas atrasadas y las del mes de junio que ya han sido adquiridas por la biblioteca.

6.Los fondos en libre acceso no están accesibles para el público, solo podrán manipularlos el personal bibliotecario.

7.El sistema de reservas de documentos de la biblioteca se ha bloqueado debido al proceso de cuarentena que deben pasar los documentos.

8.Para solicitar documentos en préstamo se debe, además de pedir cita previa, facilitar a la biblioteca los documentos que se quieren solicitar. Para ello se habilitará en la WEB municipal un formulario de solicitud en el que el usuario haga constar todos los datos requeridos, una vez consultadas las obras en el catálogo en línea de nuestra biblioteca. Este formulario debe ser remitido a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez realizada la petición la biblioteca realizará el préstamo y se podrá venir a recoger pasadas 24 horas y en un plazo máximo de 3 días. Al llegar a la biblioteca el usuario facilitará su nombre, mostrará su carné y el personal bibliotecario le hará entrega de su pedido.