Viernes, 10 Marzo 2017 13:09

Jornadas de Educación Vial

La Policía Local, en colaboración con la Jefatura de Tráfico de Valladolid, desarrollará las Jornadas de Educación Vial 2017, se celebrarán entre el 7 de marzo, finalizando en mayo. Los destinatarios serán niñas, niños y jóvenes de los centros de Infantil, Primaria y de Secundaria de la localidad: Obispo Barrientos, Clemente Fernández de la Devesa, IES Emperador Carlos, IES Gómez Pereira, Nuestra Señora de las Mercedes, Lope de Vega, San José Hijas de Jesús, San Juan de la Cruz, Centro específico de FP y Colegio Rural de Rodilana. A su vez también se impartirán clases al centro de mayores así como a la fundación Simón Ruiz, y como novedad este año, a los asociados de la fundación “Personas”. El número total de participantes será de 1.774 chicos y chicas (6% más que el año 2016).

Los objetivos a conseguir serán:

1. Crear hábitos de observación, prudencia y conciencia ciudadana.

2. Asociar la Educación Vial como una parte más de la Educación integral de la persona.

3. Destacar las normas de tráfico que afectan principalmente a peatones y ciclistas.

4. Acercar la figura de la Policía Local y sus misiones al alumnado.

PROGRAMA

Las sesiones teóricas están destinadas a los alumnos de 3º de Educación Infantil, 1º, 3º y 5º de Primaria y 3º de Secundaria. Tendrán lugar en los meses de febrero y marzo. Serán impartidas por varios Agentes de la Policía Local, la Coordinadora Provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, y cuatro monitores voluntarios de las Autoescuelas de Medina del Campo “L” y “Km 23”.

Pista de Bicicletas: La Policía Local, con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, se encargará de su montaje y desarrollo. Se instalará en el patio del IES Gómez Pereira, junto al polideportivo, durante el mes de marzo. Participarán alumnos de los Cursos 2º, 4º y 6º de primaria de la localidad.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y la Policía Local, aportarán material didáctico a los centros escolares y a la Policía Local; la pista de bicicletas y el personal cualificado, tanto para las charlas como para la pista de bicicletas (montaje, mantenimiento y desarrollo de la actividad).

Continuando con la iniciativa del año anterior, y complementando las actividades formativas de Educación Vial 2017, se va a desarrollar el Proyecto “Asfalrelatos”, una actividad creada por la fundación “Stop Accidentes”, que trata de concienciar a los jóvenes para evitar los accidentes de tráfico. Este segundo año se realizará gracias a la colaboración del Instituto Lope de Vega, en el que se desarrollan tres actividades:

1º. Mesa taller en la que participarán unos 80 alumnos.

2º. Realización de trabajos sobre prevención de la siniestralidad.

3º. Redacción y lectura de relatos realizados por los participantes.

4º Simulacro de accidente de tráfico en el patio del centro, que presenciaran todos los alumnos y profesores (alrededor de 500 personas), con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y servicios sanitarios del 112.