Viernes, 15 Junio 2018 10:22

Nueva convocatoria del Programa Servicio Responsable (Concejalía de Juventud - Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias)

Concejalía de Juventud - Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias

Medina Del Campo va a poner en marcha una nueva convocatoria del Programa Servicio Responsable

El ocio, nocturno y diurno, es el principal espacio en el que los ciudadanos desarrollan sus actividades recreativas y de socialización.

Teniendo esto en cuenta, la intervención en los espacios de ocio y en los establecimientos de hostelería, así como la mejora de la cualificación profesional y el fomento del compromiso social de los empresarios y trabajadores del sector hostelero y recreativo, es una herramienta especialmente útil para la promoción de hábitos de ocio seguros y saludables, la prevención de las drogodependencias y, en general, el desarrollo de un ocio de calidad.

Se trata de uno de los retos más importantes que debemos abordar si queremos hacer compatible la defensa de la calidad de vida de nuestros ciudadanos con el desarrollo de uno de los sectores más importantes para la economía española, como son la hostelería, el ocio y el turismo.

El programa “Servicio Responsable” pretende responder a la necesidad de establecer un marco de actuación y de colaboración entre la administración y el sector hostelero dirigido a la promoción de un ocio responsable, seguro, saludable y de calidad, todo ello en colaboración con la Asociación Gremial de Hosteleros Medinenses.

Estos Circuitos de Ocio de Calidad suponen la puesta en marcha de una red de establecimientos en Medina del Campo cuyos locales cumplen una serie de requisitos que permiten garantizar un servicio responsable y una atención de calidad a sus clientes.

Por lo que respecta a los requisitos que las empresas hosteleras y de ocio deberán cumplir para participar en el proceso de implantación de los Circuitos de Ocio de Calidad, son:

La empresa hostelera deberá cumplir con la normativa vigente.

La empresa hostelera deberá suscribir y cumplir con todo aquello que está estipulado en el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero.

La empresa deberá tener personal formado en ocio de calidad y servicio responsable.

La empresa deberá situar en los sitios y lugares de local la señalética de los Circuitos.

Los establecimientos que formen parte del Circuito de Ocio de Calidad se publicitarán a través de la página Web del Ayuntamiento así como a través de los diferentes medios de comunicación.

Aquellos establecimientos, tanto de ocio nocturno como diurno, interesados en formar parte del Circuito, deberán facilitar sus datos o bien a través de la Asociación Gremial de Hosteleros (983 83 73 31) o bien a través del Plan Municipal de Drogas (67751089) donde se les informará del procedimiento a seguir.

Para aquellos establecimientos que forman parte del Programa “SERVICIO RESPONSABLE” se les va a ofrece la oportunidad de participar en la III RUTA DEL CÓCTEL 0,0, que se va a desarrollar del 10 al 15 de agosto.

La primera fase incluye la realización de un Taller de Cocteleria sin Alcohol dirigido a los trabajadores de los establecimientos que conforman la red colaboradora del programa. El objetivo de esta primera fase de la actividad es formar a los profesionales en la preparación de cócteles sin alcohol como medio para hacer llegar a los clientes un mayor catálogo de servicios libres de alcohol que puedan ofrecer los establecimientos una vez superada esta actividad. Este taller se va a llevar a cabo el día 9 de julio en uno de los establecimientos colaboradores.

La segunda fase consistiría en la organización de una “Ruta del Cóctel Sin Alcohol” durante que se va a desarrollar del 10 al 15 de agosto donde se invita a la ciudadanía a visitar los establecimientos colaboradores, probar los cócteles sin alcohol y puntuarlos, lo que permitirá reconocer al establecimiento con el mejor cóctel sin alcohol.

Medina del Campo, a 12 de Junio de 2018