Martes, 16 Octubre 2018 11:18

Campaña especial para hacer frente a las necesidades de pobreza energética

Un año más, el Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Medina del Campo, pone en marcha la “Campaña especial para hacer frente a las necesidades de pobreza energética” ante la llegada del frío. El periodo para realizar las solicitudes comienza el día 2 de noviembre y finaliza el día 20 del mismo mes (ambos incluidos). Las familias de Medina del Campo que no puedan hacer frente a los gastos de la factura energética de sus viviendas, pueden solicitar cita con la Trabajadora Social del CEAS para más información a partir del 15 de octubre.

Este tipo de ayudas es una de las más solicitadas dentro la denominada “Prestación económica en situaciones de urgencia social”. Pueden acceder a estas ayudas familias que cumplan los siguientes requisitos según se recoge en la Ordenanza municipal reguladora de la concesión de prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social y la normativa autonómica:

1.- Encontrarse en una situación de urgencia social y no poder hacer frente a gastos específicos de suministro energético de la vivienda (luz, gas, gasoil, agua…), considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

2- Estar empadronado en Medina del Campo en el momento de presentar la solicitud y domiciliado en algún municipio de Castilla y León con al menos 6 meses de antigüedad previos a la solicitud.

3.- NO SUPERAR LA CAPACIDAD ECONÓMICA FAMILIAR:

1 solo miembro: la cuantía equivalente a 1,2 veces el IPREM anual: 645 € mensuales x 12
2 miembros: Por el 1º miembro a cargo se incrementa en un 20 %: 774 € mensuales x 12
3 miembros: Por el 2º miembro se incrementa un 10%: 839 € mensuales x 12
4 miembros: Por el 3º y siguientes se incrementa un 5%: 871 € mensuales x 12
5 miembros: 895 € mensuales. X 12
6 miembros: 927 € mensuales x 12
Máximo de 1,8 veces el IPREM anual por unidad familiar: 968 € mensuales x 12

El cómputo de ingresos tendrá una minoración por los gastos de la vivienda, (gastos de alquiler o por préstamo hipotecario) hasta el 0.8 del IPREM anual (5.163 € / 430,26 € mensuales)

*IPREM 2018: 537,84 € mensual y 6.454,03 € anual.

Aunque cualquier familia que se encuentre en una situación de urgencia social puede solicitar este tipo de ayudas a lo largo de todo el año, en la modalidad ordinaria de pago de facturas pendientes, esta prestación se concederá para hacer frente a los meses más fríos de diciembre, enero, febrero y marzo, siendo necesario justificar la misma mediante la presentación de la documentación de los pagos correspondientes a estos meses.

El total de la prestación oscilará en estos meses entre los 200 € y los 400 € dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. Las ayudas corresponden fundamentalmente al pago del suministro eléctrico, el suministro de gas o gasoil y el suministro de agua y deberán justificarse mediante las facturas correspondientes.

En la campaña pasada del año 2017/2018 (es decir diciembre de 2017 y enero, febrero y marzo de 2018) se tramitaron un total de 212 prestaciones en esta modalidad. Las causas fundamentales son el desempleo, bajos ingresos en los hogares, carencia de ahorros, así como el alto precio de la energía.