Martes, 05 Febrero 2019 12:52

Curso: Abuso de las pantallaes ¿sabes proteger a tu hijo/a?

Nuestros hijos están creciendo en una sociedad marcada por el uso intensivo de las nuevas tecnologías e Internet, un mundo en el que el entorno físico y el virtual se entremezclan en un continuo.

La adopción de estas tecnologías por los menores cada vez se produce a edades más tempranas, ofreciéndoles grandes oportunidades para su desarrollo personal y profesional, pero también exponiéndoles a sus riesgos asociados.

Los chavales ven rápidamente los beneficios de las tecnologías, lo que les hace abrazarlas con gran entusiasmo, confiando en sus habilidades y en su experiencia. En ocasiones, esta confianza se convierte en una falsa sensación de seguridad que les hace considerar los riesgos como fácilmente evitables.

En cambio, muchos de los padres se sienten superados por el rápido avance del entorno digital, sintiéndose inseguros a la hora de mediar en la educación y protección del menor.

Es por ello, que uno de los principales retos a los que se enfrentan los padres hoy en día, es el de fomentar el uso seguro y responsable de la red entre sus hijos.

Para ayudar en esta tarea, el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, dependientes de la Concejalía de Juventud, Igualdad y Mujer, han organizado un Taller práctico para padres y madres sobre “El abuso de las pantallas: ¿sabes proteger a tu hijo/a?

El taller va a constar de dos sesiones de 2 horas de duración, que versará sobre los riesgos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y cómo poder proteger adecuadamente a nuestros hijos e hijas.

Los contenidos a tratar van a ser:

◦Estrategias para ayudaros en la supervisión, orientación y acompañamiento de vuestro hijo en Internet, y a la hora de establecer límites y normas.

◦Pautas de mediación parental en función de la edad del menor, con las que ir evolucionando en función de sus necesidades y madurez.

◦Recomendaciones específicas sobre el uso de las tecnologías: para comportarse de manera adecuada en línea, prevenir el acoso, gestionar de manera apropiada la privacidad y la identidad digital, y protegerse ante virus y fraudes.

◦Cómo actuar en caso de producirse un incidente en Internet: ciberacoso, suplantación de identidad, filtración de imágenes comprometidas (sexting).

El curso se va a llevar a cabo los días 21 y 28 de febrero, en horario de mañana (11:30 a 13:30h) o tarde (16:30 a 17:30 horas) en el Aula Mentor situada en La casa de Cultura, calle San Martín, 24. Se dispone de servicio de guardería para aquellas familias que lo soliciten previamente.

Las inscripciones podrán realizarse en la sede del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y Plan Municipal de Drogas, calle San Martín, 24-1ª planta. Hay 15 plazas por grupo. La fecha límite es el día 15 de Febrero.

El ponente encargado de llevarlo a cabo va a ser David Cortejoso, Psicólogo Sanitario y Máster en Terapia de Conducta, Profesor Universitario del Grado de Criminología en la Universidad Isabel I y Profesor Universitario en el Máster de Criminalística en la Universidad de Camilo José Cela en la asignatura de delitos tecnológicos, Director del I Experto Universitario en Educación para la Seguridad en el Uso de las TIC en menores con la Universidad Isabel I, Vicepresidente de Helptic (Asociación de afectados por el uso de las TIC), docente para el Ministerio de Industria través de Red.es en la capacitación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), profesor del Curso online “Nuevas Tecnologías: menores en peligro”, autor del Manual “¡P@dres en alerta! Nuevas Tecnologías”.

Para más información, ponerse en contacto con el programa de Prevención de Drogodependencias (Tfno. 667 75 10 89) o con el Programa de Igualdad de Oportunidades (Tfno. 667 72 73 71).