Miércoles, 16 Octubre 2019 10:40

Curso de mediador en “Prevención de adicciones y Animación Socio-comunitaria”

La Concejalía de Juventud, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias, va a poner en marcha un nuevo curso de formación, Mediador Juvenil en “Prevención de adicciones (con y sin sustancia) y animación Socio-comunitaria”

La formación de mediadores se ha consolidado en los últimos años como una de las líneas de actuación fundamental en la prevención que adquiere una especial relevancia en las actuaciones de carácter comunitario.

Tanto el VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León como el Plan Municipal sobre Drogas de Medina del Campo marca como una de sus actuaciones prioritarias la Prevención Comunitaria “La organización de cursos dirigidos a los diferentes agentes del tejido social para que puedan actuar como mediadores preventivos con la población diana”.

El tiempo libre se ha convertido en el principal escenario de consumo de drogas, tanto juvenil como adulto. Los mediadores poseen un papel educativo importante y muchas veces son figuras de referencia de los menores con los que trabajan. El proyecto pretende capacitarlos para actuar como agentes preventivos reforzando su papel de promotores de estilos de vida alternativos al consumo de sustancias.

Los objetivos que se persiguen son:

• Informar de forma exhaustiva sobre los diferentes tipos de drogas, sus efectos y las consecuencias de las mismas.
  • Desmitificar las drogas.
  • Formar mediadores en el ámbito de la prevención de drogodependencias.
  • Prevenir accidentes de tráfico relacionados con el consumo de cualquier tipo de droga.
  • Favorecer la intervención en los espacio de ocio nocturno con el fin de reducir riesgos y consumos.
  • Abordar el fenómeno de las adicciones sin sustancia.

Los contenidos temáticos que se van a abordar es el fenómenos de las adicciones, con y sin sustancia, conceptos básicos en prevención y el papel del mediador en esta materia (el mediador, sus herramientas y manejo de grupos y diseño de actividades). Van a ser 16h de formación teórica y 4 horas de formación on line.

El curso se va a desarrollar los días 22, 23, 29 y 30 de noviembre en horario de 16:30 a 20:30h en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”.

Para más información e inscripciones: sede del Plan Municipal de Drogas (C/San Martín, 24), a través del teléfono 667751089 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.