Educación y Cultura

Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León

IES Gómez Pereira
Santa Teresa de Jesús, 12

Es una iniciativa promovida y financiada por la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con las Universidades públicas y privadas de la Comunidad y los Ayuntamientos de las distintas sedes, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como una formula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional y una vía de participación solidaria en la sociedad.

Destinatarios: Personas con 55 años o más residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. No es necesario tener ninguna titilación académica previa.

Oferta educativa (niveles)

• Conocimientos de actualidad.

• Actividades culturales y de intercambio generacional.

• Intercambio de alumnos con universidades nacionales y extranjeras.

• Metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores.

• El material de apoyo necesario para cada asignatura.

• Profesorado universitario.

• El acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones de la Universidad.

• Diploma: al finalizar los tres cursos académicos, se entregara la correspondiente acreditación mediante un diploma de la Universidad en la que hayan realizado estudios.

Ampliación del plan de estudios para antiguos alumnos

Los antiguos alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia podrán matricularse, como máximo, en 3 asignaturas optativas de las ofertadas, siempre que existan plazas disponibles.

• Humanidades Literatura

• Ciencias

• Arte

• 3 materias de profundización sobre una especialidad
  • 20 Horas cada materia (2 horas semanales)
  • Oferta de alguna de las actividades de las titulaciones de la Universidad

Intercambios regionales, nacionales e internacionales

Los intercambios entre alumnos de las diferentes universidades son una vía excepcional para promover el conocimiento de nuevos entornos, adquirir nuevos conocimientos y en definitiva mejorar la calidad de los programas universitarios para las personas mayores.

Durante el curso 2007/08 se desarrollaran tres tipos de intercambio:

• Complementarios al programa de actividades
  • Intercambio con universidades españolas que tengan programas universitarios para mayores
  • Intercambio entre sedes del programa interuniversitario
  • Intercambio con universidades extranjeras

Duración: Octubre a julio
Horario: Horarios de tarde.
Coste: Único pago en concepto de matrícula.

Información e inscripciones

Las personas que deseen participar deberán recoger y presentar el modelo de inscripción en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la junta de Castilla y León. En el caso de las sedes rurales, se realizaran dichos trámites en los Centros de Día.

• Tipo de Centro: Concertado