Servicios Sociales

Plan de acogida al refugiado

Las crisis migratorias obligan a las personas a huir de sus países, devastados por conflictos, como única salida para escapar de la guerra, la opresión y la pobreza. Esta situación, que hoy es la prioridad de los dirigentes de la UE y del resto de Administraciones a nivel estatal, autonómico y local, no es nueva, pero ha alcanzado cifras históricas y llama a la puerta de cada uno de los países miembros de Europa. Según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), entre enero y julio de este año, han entrado en la Unión Europea 340.000 personas, de modo que se ha triplicado la cifra registrada en ese mismo período de 2014. 

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha declarado su disposición a ayudar y acoger a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países. Los grupos municipales Socialista, Popular, Gana Medina y Candidatura Independiente de Ciudadanos de Centro Democrático del Ayuntamiento de Medina del Campo han llegado a los siguientes ACUERDOS para coordinar (según las recomendaciones de la CEAR) el plan de acogida incluyendo tanto los recursos públicos como privados: 

  1. Desarrollar un estudio pormenorizado de la capacidad de acogida de personas refugiadas que tiene Medina del Campo. Para ello el Centro de Acción Social (CEAS) ha abierto un censo con personal técnico responsable de recoger, a partir del lunes 5 de octubre en horario de 10 a 13 h., todas las ofertas de familias, asociaciones, empresas o cualquier entidad que quieran colaborar de cualquier forma (aportando recursos de alojamiento, económicos, personales…). La oferta puede hacerse en persona o de manera telefónica.
    • Además, de cara a impulsar y apoyar la red de solidaridad para la atención a personas refugiadas en Medina del Campo, se ha constituido un grupo de trabajo entre los Servicios Sociales y entidades públicas y privadas, así como iniciativas de vecinos y vecinas que estén interesados en prestar su apoyo. El 8 de octubre tuvo lugar la primera reunión.
  2. Suscribir los acuerdos de la FERMPCyL en relación a la coordinación municipal de la ayuda al refugiado, que se traduce en la coordinación por medio de esta Federación de la información y recursos que los Gobiernos Locales estén en disposición de proporcionar. 
  3. Atender a la petición de la FERMPCyL, a fin de poner a disposición del Gobierno de la Nación, con urgencia, un inventario de recursos y centros públicos disponibles, y aquellos de que dispongan las organizaciones no gubernamentales y la propia sociedad civil, para la acogida en una primera fase y de integración, en una segunda fase, a partir de los seis meses.

¡ANIMAMOS A TODA LA CIUDADANÍA DE MEDINA DEL CAMPO A SUMARSE A ESTA INICIATIVA!

Enlaces de Interés