Servicios Sociales

Teleasistencia

¿Qué es?

Servicio destinado a aquellas personas que, por su situación de convivencia y dificultades en su autonomía personal, precisen un sistema de comunicación continuo que les permita permanecer en su domicilio habitual, previniendo su posible aislamiento, proporcionándoles apoyo y seguridad, así como la atención inmediata en situaciones de emergencia o crisis diversas.

Se trata de un servicio que presta la Diputación Provincial a través de la empresa IGON SERVICIOS y que consiste en dotar al usuario de un dispositivo que se conecta a la línea de teléfono fijo y un medallón que el usuario deberá llevar colgado dentro del domicilio (no en la calle), para pulsar en el caso de que necesite una atención. Sonará una alarma en la central de la empresa en su sede de Valladolid, que avisará a la persona que tenga la llave del domicilio y movilizará los recursos necesarios para su atención. Es requisito estar empadronado/a en el municipio de Medina del Campo.

¿Qué servicios presta?

• Apoyo inmediato a través del teléfono a distintos tipos de demandas (movilización de otros recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social)
  • Seguimiento permanente mediante llamadas periódicas desde el Centro de Atención.
  • Agenda, para recordar al usuario datos importantes: gestiones, toma de medicación, etc.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Este servicio va dirigido a personas de edad avanzada, con discapacidad o enfermedad, en situación de riesgo, que vivan solas o lo estén gran parte del día, o convivan con personas en situaciones similares. Los requisitos son:

• Vivir solo o pasar parte del día solo o convivir con personas en situación similar.
  • Disponer de línea telefónica o estar en condiciones de instalarla.
  • No padecer enfermedad mental (incluida demencia senil o alzheimer) o deficiencia que impida el uso adecuado del sistema.
  • Las personas con menos de 80 años y sin reconocimiento de grado y nivel de dependencia, deberán acreditar condiciones de salud o discapacidad que aconsejen este servicio.
  • Estar empadronado en el municipio de Medina del Campo.

¿Tiene que realizar el usuario alguna aportación económica?

Los/as usuarios/as participarán en la financiación del servicio. La aportación económica que realice la persona usuaria del servicio de teleasistencia será acorde con el nivel de renta y patrimonio. El nivel de renta computable será el que corresponda al segundo año anterior al que se solicita el servicio. En caso de que existiera una modificación en el último año se presentará la documentación acreditativa de la nueva situación económica.

Documentación

** Este servicio se gestiona desde el CEAS pero está financiado por la Excma. Diputación de Valladolid