Hacienda

Calendario del contribuyente

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Del 3 de febrero al 5 de abril

Tasa por recogida de basura y entrada de vehículos

Impuesto sobre bienes inmuebles (I.B.I.)

Impuesto sobre actividades económicas (I.A.E.)

Tributos

Normas de gestión

El importe indicado en el recibo deberá abonarlo en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras autorizadas, presentando todos los documentos que se acompañan para el pago y mantendrá en su poder el RECIBO (ejemplar para el contribuyente debidamente diligenciado que tendrá carácter liberatorio. Los contribuyentes que no hayan recibido la documentación o la hayan perdidose personarán en la Oficina de Gestión Tributaria del Ayuntamiento.
La fecha de finalización del plazo para pagar en periodo voluntario figura con claridad en los documentos que se remiten para el pago. Transcurrido dicho plazo se procederá al cobro en periodo ejecutivo que determinará la exigencia de recargos e intereses de demora previstos en la Ley General Tributaria.
Se sugiere la conveniencia de domiciliar el pago de los recibos, para lo que deberá rellenar los impresos que están a su disposición tanto en la propia Oficina de Gestión Tributaria como en las entidades bancarias y cajas de ahorro.
Si observara algún error u omisión en el recibo, deberá personarse en las oficinas municipales donde se efectuará la oportuna rectificación y exepedición, si procede, de un nuevo recibo.
El resto de las liquidaciones tributarias que se emitan fuera de los arriba especificados se regirán por las siguientes normas:
Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, se abonarán en periodo voluntario desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Para las liquidaciones notificadas entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Sistema Especial de Pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El sistema especial de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para el ejercicio 2016, consiste en dividir el importe del recibo en dos pagos: el primero, se cargará el 20 de julio y el segundo, el 7 de noviembre de 2016. Este sistema se aplicará a todos los contribuyentes que tengan domiciliado el pago del impuesto, salvo que hayan renunciado expresamente.

En el caso de que no se pague el primer plazo, la orden de domiciliación quedará anulada y el contribuyente deberá pagar la totalidad del recibo en el período voluntario (del 15 de septiembre al 21 de noviembre de 2016) sin recargos. 

Este impuesto se devenga el primer día del período impositivo, es decir, el 1 de enero de cada año, fecha a partir de la cual se puede exigir el pago del importe del recibo.

Calendario fiscal para las personas acogidas al Sistema Especial de Pago

Todos aquellos recibos domiciliados están incluidos en este supuesto, AUTOMÁTICAMENTE, sin necesidad de hacer ningún trámite, salvo los que han renunciado expresamente.

Plazos Fecha de pago Cuantía Forma de pago
Primer plazo 20 de julio de 2017 50% Cargo en cuenta
Segundo plazo 7 de noviembre de 2017 50% Cargo en cuenta

En el caso de que no se pague el primer plazo, la orden de domiciliación quedará anulada y el contribuyente deberá pagar la totalidad del recibo en el período voluntario (del 15 de septiembre al 21 de noviembre de 2016) sin recargos.

Calendario fiscal para las personas NO acogidas al Sistema Especial de Pago

Todos los recibos no domiciliados o aquellos que, estando domiciliados, hayan renunciado expresamente al sistema especial de pago.

Plazos Fecha de pago Cuantía Forma de pago
PAGO ÚNICO Del 15 de septiemre al 21 de noviembre de 2017 100% 1. Pago en ventanilla en entidades colaboradoras (no domiciliados)
2. Cargo en cuenta el 7 de noviembre de 2017 (domiciliados que hayan renunciado al sistema especial)

Entidades colaboradoras

España Duero (Unicaja)
Cajamar

CaixaBank
Banco Popular

BBVA
Banco Santander

Enlaces de Interés